
Gilles Cuvelier. Categoría: Cortometraje. |
Es una pena que Gilles Cuvelier sea tan poco prolífico como director -este es su tercer corto en 13 años-, porque cada vez que presenta un proyecto propio es muy interesante y, más importante aún, crea un universo propio. Si en Love Patate (2010) presentó a un joven que se enamora del tubérculo con un tono a medio camino entre el realismo y la fantasía absurda, en (Fool Time) Job satiriza el drama del paro con un similar tono en el que uno no sabe si reír o llorar. Claro que de reír, sería de esas muecas que enseguida se quedan congeladas, porque el panorama que pinta o, mejor dicho, el que con tanta lucidez retrata, no es nada esperanzador.
Cierto que la trama que propone es de índole fantástica -recuerda un poco a algunos aspectos de Langosta (2015), la estupenda película dirigida por Yorgos Lanthimos– y que los personajes son animales antropomórficos, pero su denuncia de un mercado laboral precario, en el que una parte considerable de la población se ve obligada a aceptar trabajos humillantes para salir adelante, está expuesta bien clarita.
Como además, y esa ya es una cuestión estrictamente artística, la estética del corto es sugerente y tan personal como su tono, Gilles Cuvelier puede considerarse uno de los más personales cineastas de animación de lo que llevamos de siglo XXI.