2018: Love He Said

0
Love He Said

Inés Sedan.
LOVE HE SAID.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Año: 2018.
País: Francia.
Género: Documental, Drama.
Técnica: 2D, Rotoscopia.
Escuela: Lardux Films.
Colaboración: ARTE.
Idioma: Inglés.
Característica: Amor, Aventurado.
Duración: 6 min.
Clasificación por edades: NR-12.

Love He Said propone un estimulante giro en la siempre interesante filmografía de Inés Sedan. Esta no es una historia de duelo contada desde un enfoque surrealista como L’Homme qui dort (2009), ni una exploración de la homosexualidad convertida en una danza contemporánea como Moi (2011), ni tampoco un relato de la emancipación de una mujer a través de la naturaleza como El canto (2013). Se trata en cambio de una singular obra que ilustra a Charles Bukowski leyendo sus poemas en el City Light Poets Theater de San Francisco, en 1973.

En teoría es un documental, pero está narrado de tal modo que difumina las fronteras entre documental y ficción, pues Inés Sedan convierte la lectura del poema en un corto dentro del documental, un corto que ilustra con imágenes tan personales y poderosas como de costumbre. La pieza va de uno a otro ámbito varias veces en las dos direcciones y el diálogo entre documental y ficción enriquece ambos registros.

Lo que no cambia en Love He Said es la querencia de la directora por la animación de aspecto artesanal y su exitosa búsqueda de la belleza. Aquí las partes que muestran a Bukowski están realizadas con rotoscopia en tonos oscuros, mientras la ilustración del poema opta por una estética cruda, experimental y colorista. El contraste visual es uno de los aspectos más sugerentes de esta aventurada obra que ilumina una poco conocida faceta particularmente vulnerable y sensible del poeta.

Este corto podría ser el primer capítulo de una serie con ilustraciones animadas de charlas, lecturas y conferencias varias de artistas. Con un comienzo como este, imagino que los amantes de los proyectos artísticamente arriesgados tendrían muchas ganas de ver el resto.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here