2018: Untravel

0
Untravel

Nikola Majdak Jr., Ana Nedeljkovic.
UNTRAVEL.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Ana Nedeljkovic.
Año: 2018.
País: Serbia.
Género: Drama, Vanguardia.
Técnica: Plastimación, Stop Motion.
Estudio: Film House Bas Celik.
Participación: ARTE.
Idioma: Inglés.
Categoría: Inmigración, Experimental, Artesanal.
Duración: 10 min.
Clasificación por edades: NR-7.

Si viste Rabbitland (2013) y te preguntaste qué podrían crear las talentosas e imaginativas mentes de Nikola Majdak Jr. y Ana Nedeljkovic con mayor presupuesto, la respuesta es Untravel. Imagino que la entrada de ARTE aumentó la financiación y la más ambiciosa producción se nota desde la primera escena, con una ciudad gris similar a la de su anterior corto, solo que mucho más amplia. Eso sí, no pierde nada del toque artesanal que tan atractivo resulta en Rabbitland y que vuelve a seducir aquí en los decorados y en el diseño de la protagonista.

Si su obra precedente era una sátira política con el tono de una fábula, esta vez el enfoque del dúo es aún más claro: una denuncia de patriotismos y nacionalismos varios, de las derivas autoritarias, de la proliferación de fronteras y de la existencia de un primer mundo que no está al alcance de los considerados como ciudadanos de segunda.

Hay en el corto dirigido por Nikola Majdak Jr. y Ana Nedeljkovic detalles interesantes, como los mensajes literales -en el autobús que viaja al extranjero pone ‘abroad’-; ideas brillantes como el avión que se detiene ante una barrera aduanera; y un fascinante desenlace meta en el que la protagonista parece preguntarse sobre su pertenencia a una obra de ficción, pero de tal manera que aquello que dice puede también interpretarse como una continuación de la reflexión política que esta plantea.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here