2019: Assim Mas Sem Ser Assim

0
Assim Mas Sem Ser Assim

Pedro Brito.
ASSIM MAS SEM SER ASSIM.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Año: 2019.
País: Portugal.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Animanostra.
Idioma: Portugués.
Característica: Niños.
Duración: 10 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

Quien busque audiovisuales aptos para público infantil que propongan alternativas a la maquinaria de Hollywood tiene en Assim Mas Sem Ser Assim un estupendo ejemplo. Pedro Brito adapta el relato de Afonso Cruz, una obra que tiene como interesante subtítulo “consideraciones de un misántropo”. Es este el que el cineasta toma como punto de partida, pues nos presenta a un niño cuyo padre le aconseja que, en vez de pasar tanto tiempo jugando a videojuegos, salga a la calle para relacionarse con otras personas y no volverse así un misántropo.

Ese sabio consejo es el que anima al niño protagonista a emprender un mini-viaje por su vecindario para conocer mejor a sus vecinos. Empieza por visitar al poeta del edificio, al que tampoco le gusta mucho la compañía porque espanta a su inspiración -una mujer con aspecto fantasmagórico-, y continúa con visitas a una modelo, un bailarín, una mujer gorda que le ofrece galletas, un joven sin techo… Una heterogénea selección de seres humanos que le aportan diversos puntos de vista y que el personaje central nos presenta desde su perspectiva infantil.

Además de por sus evidentes valores -la aceptación del diferente, los beneficios de la comunicación…-, Assim Mas Sem Ser Assim es muy recomendable por su pausada narración y por su personal estética con una reducida paleta de colores y sencillos diseños que parecen surgidos de las ilustraciones de un libro para niños. Todo está en las antípodas de la animación comercial y el resultado es muy reconfortante.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here