2019: ¿Dónde está mi cuerpo? (J’ai perdu mon corps)

0
¿Dónde está mi cuerpo? (J'ai perdu mon corps)amazonNetflix

Jérémy Clapin.
¿DÓNDE ESTÁ MI CUERPO? (J’AI PERDU MON CORPS).
9,5/10

Categoría: Película.
Año: 2019.
País: Francia.
Género: Drama, Fantasía.
Técnica: 2D, 3D (minoritaria).
Estudio: Xilam, Gaoshan Pictures.
Idioma: Francés.
Categoría: Familia, Amor, Surrealismo, Experimental, Aventurado, Hipnótico.
Duración: 1h 21min.
Clasificación por edades: NR-12.
Streaming: Netflix.

Esta es la clase de película que tiene muchas posibilidades de gustar a un público poco o nada interesado por la animación. Son tales su sensibilidad para abordar cuestiones de gran profundidad, su maestría narrativa y su singularidad que debería atraer a cualquier cinéfilo inquieto o ávido de propuestas artísticamente aventuradas. Para derribar prejuicios, es una recomendación excelente.

Por supuesto, también es una recomendación segura para quienes disfruten con la animación, porque más allá de sus muchos aciertos narrativos y de su exquisito guión, es un festín para los ojos. Desde un punto de vista estético, es una de las propuestas más personales que conocemos. No es que sea una maravilla técnica en el sentido de que las partes generadas por ordenador deslumbren por su realismo: no es esa su intención y, de hecho, parece enteramente creada con técnicas tradicionales de animación a mano. En cambio, emplea las posibilidades de la animación y los colores con gran inteligencia y al servicio de las muchas y muy intensas emociones que depara.

La historia de ¿Dónde está mi cuerpo?, a medio camino entre un realismo inusual en la animación y la fantasía surrealista, es dramática, dura, desalentadora en algunos pasajes. Sin embargo, es también bella, esperanzadora, de un tierno romanticismo y repleta de vitalidad. Cómo logra Jérémy Clapin aunar esas dos vertientes es uno de sus mayores aciertos. Claro que en eso es esencial el magnífico guión del propio director, escrito junto a Guillaume Laurant, autor de la novela en la que se basa, Happy Hand.

Es gran cine de animación, desde luego, pero es que se trata de gran cine que trasciende técnicas y medios.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here