2019: Hasta tu última muerte (To Your Last Death)

0
Hasta tu última muerte (To Your Last Death)amazonMovistar Plus

Jason Axinn.
HASTA TU ÚLTIMA MUERTE (TO YOUR LAST DEATH).
6/10

Categoría: Película.
Guion: Jim Cirile y Tanya C. Klein.
Año: 2019.
País: Estados Unidos.
Género: Terror, Acción, Fantasía.
Técnica: 2D.
Idioma: Inglés.
Característica: Gore, Familia.
Duración: 1h 28min.
Clasificación por edades: NR-18.
Streaming: Movistar+.

Hasta tu última muerte es una película que pudo ser realizada gracias a una campaña de micromecenazgo en Internet. Bajo presupuesto que se nota en su limitadísima animación, especialmente en las escenas de acción, o de persecuciones, que hubieran necesitado de un movimiento más realista. Porque el de este film no es un acercamiento artístico o estilizado a la animación, de modo que, a pesar de sus elementos fantásticos, busca el realismo en su desarrollo, de ahí que sus limitaciones presupuestarias lastren el disfrute.

La estética, que ya no es una cuestión tan dependiente del presupuesto, tampoco es muy satisfactoria. A primera vista recuerda a la serie Archer, con un diseño de personajes similar, solo que en este caso los villanos de la función tienen toda la pinta de serlo -de un modo tan exagerado que resulta caricaturesco- y las mujeres son dibujadas todas con cuerpos esculturales y pechos enormes: parece que sus responsables tenían muy claro a qué público se dirigían mayoritariamente.

El problema principal, no obstante, sí que no tiene que ver con el presupuesto: un guion que, a pesar de puntuales aciertos, es cada vez más inverosímil. La trama tiene cierto interés y la premisa de la que parte, sin ser original, sí posee potencial. Sin embargo, el argumento es cada vez más enrevesado y los diálogos no van nunca más allá del cliché -hay una escena de reconciliación familiar que parece sacada de una telenovela-.

Además, hay una suerte de Dioses del tiempo, o del juego, que cumplen el rol de espectadores del film, pues se entretienen viendo a los humanos en situaciones desesperadas y violentas. Así de sádicos son. La cuestión es que también son guionistas que, cuando les parece, cambian los acontecimientos o retroceden la realidad en el tiempo. El problema no es que esa trama fantástica no sea creíble, pues se pude aceptar como convención del género. El problema es que esos giros en el guion parecen evidenciar el fracaso de los guionistas.

En un momento dado, por ejemplo, parece que la película ha llegado a su fin pero una ‘Game master’ informa a la protagonista que el desenlace no es satisfactorio, así que vuelve a situarla en un punto anterior del argumento. ¡Pero si ese desenlace lo habéis escrito vosotros, guionistas! ¿Por qué no se os ha ocurrido uno mejor antes? Esos experimentos meta hubieran tenido su gracia de ser aprovechados creativamente, pero aquí parecen meras excusas para poner parches en un trabajo de escritura irregular que pierde el norte repetidas veces.

Hasta tu última muerte funcionará relativamente bien en el contexto de festivales de terror y cine fantástico, vista junto a entusiastas espectadores que celebren ruidosamente los aspectos más risibles como si se tratase de humor negro. También debería satisfacer a amantes del gore poco exigentes: hay aparatos de tortura que no está mal y generosas dosis de sangre y cuerpos desmembrados. En cualquier otro contexto, o para otro tipo de espectadores, seguramente constituya una experiencia decepcionante.

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here