2019: Klaus

0
KlausamazonNetflix

Sergio Pablos y Carlos Martínez López.
KLAUS.
9/10

Categoría: Película.
Guion: Sergio Pablos, Jim Mahoney y Zach Lewis.
Año: 2019.
País: España, Reino Unido.
Género: Aventura, Comedia, Fantasía.
Técnica: 2D.
Estudio: The SPA Studios, Aniventure.
Idioma: Inglés, Saami.
Característica: Navidad, Niños, Preciosista, Amistad.
Duración: 1h 36min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Netflix.

Sin haber dirigido aún un largometraje, Sergio Pablos llevaba ya tiempo siendo uno de los más apreciados creadores del ámbito de la animación a escala internacional. Eso se explica por su prestigioso currículum que comenzó a mediados de los 90 como animador durante el periodo de renacimiento de Disney, cuando participó en films como El jorobado de Notre Dame (1996), Hércules (1997) o Tarzán (1999). En vista de su experiencia, fue requerido en España para supervisar Nocturna (2007) y Juan José Campanella contó con él para su debut en la animación, Futbolín (2013). Por entonces se sabía ya que también poseía un gran potencial como narrador, pues Gru Mi villano favorito (2010), basado en una historia suya, se había convertido en un sorpresivo éxito y en el inicio de una de las más lucrativas franquicias animadas.

Esa prometedora carrera como colaborador se concretó finalmente en Klaus, una de las películas de animación más destacadas del 2019. Proyecto largamente acariciado por su autor, parte de una muy atractiva premisa: ¿cómo hubiera evolucionado la animación tradicional si los grandes estudios de Hollywood no la hubieran abandonado a finales de los 90 dada la creciente hegemonía en la taquilla de la animación con ordenador? De hecho, posiblemente fuese el film de 2D más caro desde Tiana y el sapo (2009), la que, en el momento de estrenarse la obra que nos ocupa, es la última incursión de Disney en la animación tradicional.

La respuesta a tan sugerente pregunta es que, si estaba en manos de Sergio Pablos y su estupendo estudio, The SPA Studios, la animación 2D aún podía resultar estéticamente asombrosa. Ese es el primer aspecto que seduce en Klaus, su deslumbrante estética que, sin renunciar al encanto del dibujo a mano, parece en ocasiones animación 3D, tal es la sensación de profundidad de personajes y otros elementos. Por lo visto, el estudio lo logró con un innovador uso de iluminación -curiosamente, basada en técnicas pictóricas clásicas-. Sea cual sea el secreto, desde un punto de vista visual es una maravilla que da la sensación de nunca antes visto.

Ese componente estético, sin embargo, no impresionaría tanto de no estar acompañado por un inspirado diseño de personajes -con el que da título a la obra como ejemplo paradigmático- y unos fondos que son una colección de preciosos paisajes. También es muy interesante el uso de la iluminación, esta vez no para dar volumen, sino para imprimir a determinadas escenas de un colorido muy particular. Ese empleo es igualmente llamativo cuando, en más de un pasaje, propone una iluminación muy tenue u oscura, cosa que contrasta con la brillante luminosidad que caracteriza la animación comercial contemporánea.

Finalmente, Klaus se apoya en una original historia sobre los orígenes de Papá Noel -no relacionada con la del obispo cristiano- a la que llega desde un enfoque inesperado. Así es como consigue que no se parezca a ninguna otra película navideña o, más meritorio aún, que tenga muchas posibilidades de seducir incluso a quienes sienten poco cariño por las fiestas y su representación habitual en el cine.

 

 

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here