2019: La famosa invasión de los osos en Sicilia (La fameuse invasion des ours en Sicile)

0
La famosa invasión de los osos en Sicilia (La fameuse invasion des ours en Sicile)amazon

Lorenzo Mattotti.
LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA (LA FAMEUSE INVASION DES OURS EN SICILE).
9/10

Categoría: Película.
Guion: Thomas Bidegain, Lorenzo Mattotti y Jean-Luc Fromental.
Año: 2019.
País: Francia, Italia.
Género: Aventura, Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Prima Linea Productions.
Idioma: Francés, Italiano.
Característica: Naturaleza, Ecologismo, Animales Antropomórficos, Delicado, Aventurado, Príncipes.
Duración: 1h 22min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

Qué grata sorpresa la de Lorenzo Mattotti y su debut, La famosa invasión de los osos en Sicilia. Hasta entonces solo había dirigido uno de los segmentos de Peur(s) du noir (2007), un singular experimento de animación sobre el miedo a la oscuridad. En este primer trabajo, no obstante, se revela como un talentoso narrador que sabe imprimir al largometraje el ritmo que la historia parece necesitar -esa impresión que solo consiguen los buenos directores-.

Tratándose Mattotti de un prestigioso ilustrador e historietista, no es ninguna sorpresa, en cambio, que la película sea una delicia visual. Su diseño de personajes es una maravilla y de gran riqueza, además: pasa de la sencillez de los osos a la exagerada caricatura de los humanos. Efectivo recurso que humaniza a los primeros y provoca distanciamiento con los segundos, cosa que favorece desde el inicio lo que de todos modos iba a ocurrir tarde o temprano: que nos identifiquemos con los úrsidos.

Ese contraste de los personajes es solo el primero de los estímulos. También atrae con su presentación de la naturaleza -el pasaje nocturno es fascinante-, de las ciudades y de esa impresionante criatura marina que aparece en la segunda parte del metraje. Y como de la animación se encarga Prima Linea Productions, responsable entre otros films de La tortuga roja (2016), esta es exactamente tan fluida y expresiva como se espera. Las escenas generales con cientos de osos y humanos son particularmente brillantes.

Desde un punto de vista narrativo, nos alegramos de que Lorenzo Mattotti fuese osado y no se limitase a lo que habitualmente se suele ver en el cine animado para niños. Eso suponiendo que, a pesar de su calificación para todos los públicos, la crease con los infantes en mente. Tampoco se parece nada al canon de Disney / Pixar. Por ejemplo, se atreve con un tono sombrío en más de una escena y con pasajes bélicos -aunque no excesivamente violentos- o tristes.

Por otra parte, es muy interesante cómo plantea reflexiones sobre el arte de narrar y sobre los puntos de vistas, de modo que la historia principal, la de esos osos que invaden Sicilia, es contada por varios narradores o cuentacuentos. Además, para el final se reserva un ingenioso recurso narrativo que pone en evidencia nuestra obsesión por conocer el desenlace y tener todas las respuestas.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here