
Izibene Oñederra. Categoría: Cortometraje. |
Lursaguak. Escenas de vida es una bella obra de cariz experimental cuyo género, lo confieso, no tengo claro. He estado un buen rato dudando entre el drama, la comedia -humor negro- y la fantasía hasta decantarme por el terror, pero cualquiera de los cuatro hubiera sido una opción válida. Es una buena señal: el corto de Izibene Oñederra se instala en un territorio sui-géneris, muy personal, que desafía clasificaciones convencionales del mismo modo que huye de estructuras narrativas tradicionales.
Según nos informa la sinopsis oficial, parte de un pensamiento de Hélène Cixous: “vivimos en un tiempo en el que millones de topillos de una especie desconocida están minando la base conceptual de una cultura milenaria”. A Oñederra esta cita le sirve de leitmotiv para su inquietante obra, que retrata a los humanos como seres grotescos y temibles en una atmósfera malsana.
Esta vanguardista propuesta está planteada con una igualmente personal estética, dibujada y coloreada con tinta sobre papel, y animada con ordenador de manera que conserva ese aspecto artesanal de partida. Muy interesante es también cómo emplea el sonido y la música.
Presentación de la directora: