2019: Old Sandal

0
Old Sandal

Micaela Bolaños Meade.
OLD SANDAL.
8/10

Categoría: Cortometraje.
Año: 2019.
País: Estados Unidos, México.
Género: Drama.
Técnica: Cutout, Stop Motion.
Escuela: Maryland Institute College of Art.
Idioma: Español, Inglés.
Característica: Artesanal.
Duración: 5 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

Old Sandal es un trabajo dirigido por Micaela Bolaños Meade en el seno del Maryland Institute College of Art (MICA). La curiosa historia parte de cuatro versos que no conozco ni he logrado identificar: “Conque te vas y me dejas / conque te alejas de mi / déjame tu chancla vieja / para que me acuerde de ti”. Lo que sigue podría ser una ilustración de ese párrafo, aunque no sé muy bien si se trata de una reflexión sobre el paso de la infancia a la edad adulta o solo sobre la emancipación de una joven, ni si es una alegoría del autoritarismo o solo del afán de la sociedad por uniformar -literalmente en este caso-.

En cualquiera de los casos, es un interesante corto realizado en animación con recortes a partir de un encantador diseño de personajes y fondos. La metáfora con la que concluye es muy bella y aprovecha bien la cualidad táctil del cutout.

Nota: la directora del corto nos manda este texto en el que explica el origen de los versos.

«El verso del principio del corto tiene una historia un poco extraña, no es mío, pero mi abuela me lo recitaba antes de irme de su casa cada vez que la visitaba cuando era pequeña, ella dice que es un dicho popular mexicano pero no me he topado con gente que lo conozca (así que muy popular… no es jajaja), ella es una viejita muy creativa entonces no me sorprendería que lo hubiese inventado o parafraseado. Popular o inventado, me gusta mucho porque me recuerda a todas las veces que mi abuela me robaba un zapato para que no me fuera de su casa, y me pareció un buen punto de partida para la historia que se desarrolla en el corto». 

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here