2019: Phryné et Nyx

0
Phryné et Nyx

Johnny Video.
PHRYNÉ ET NYX.
9,5/10

Categoría: Cortometraje.
Año: 2019.
País: México.
Género: Drama, Vanguardia.
Técnica: Rotoscopia.
Idioma: Francés.
Característica: Comprometido, Feminismo, Experimental, Aventurado.
Duración: 8 min.
Clasificación por edades: NR-16.

Phryné et Nyx es una muy singular obra que denuncia la violencia y desprotección que sufren las prostitutas al tiempo que propone una interesante experimentación formal.

En la primera parte, titulada Phryné, Johnny Video ilustra con colorida animación rotoscópica -o que al menos parece rotoscopia- y poderosos planos un poema sobre la prostitución que lee su autora, Samantha Barendson, con banda sonora de Óscar Pereyra.

La segunda parte, titulada Nyx, es Carla Faesler quien lee su poema, esta vez con música de Carls Bergen Dyck. Y aquí entra en escena la primera gran curiosidad del corto: Johnny Video ilustra ese segundo poema con las mismas imágenes. Si no me equivoco, son los mismos planos en el mismo orden.

Es interesantísimo, porque permite comprobar algo que los teóricos del cine ya saben: que las mismas imágenes, con audios diferentes, suscitan impresiones diferentes, se adjetivan de distinto modo, se cargan de otras connotaciones. Si el primer poema es crudo, con el segundo las noches de trabajo de esa misma prostituta nos parecen aún más lúgubres, sórdidas, intolerables para un ser humano.

Es un experimento digno de ser estudiado en escuelas de cine, pero también es una obra que disfrutarán cinéfilos inquietos y amantes de la animación alternativa. Finalmente, sería estupendo que se viese en los institutos, para evitar que proliferen los puteros.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here