
Álex Cervantes. Categoría: Cortometraje, Publicidad. |
Este anuncio para la marca valenciana Fartons Polo tiene el aliciente para nosotros de que parte de los diseños del historietista Paco Roca, cuya relación con la animación incluye dos recomendables adaptaciones de sus cómics: Arrugas (2011) y Memorias de un hombre en pijama (2018). Se nota su mano en el diseño de los personajes y en la paleta de colores, por ejemplo, así que es una delicia. Además, la animación la realiza Hampa Studio, la compañía que animó también la segunda adaptación cinematográfica de la obra de Roca, además de un film esencial de la animación para adultos, Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018).
Otra cosa muy distinta, pero eso ya no tiene que ver ni con Paco Roca ni con Hampa Studio, es que la campaña creada por la agencia Kids no parezca ideal. Cierto que presenta bien otros productos de la marca especialmente conocida por sus fartons, pero afirmar que la horchata es, “literalmente”, la sangre de los habitantes de Alboraya es discutible. Tampoco parece lo más acertado asociar al pueblo con una expresión de connotación peyorativa como “tener la sangre de horchata”. Algunos anuncios logran cambiar la percepción sobre una frase hecha, pero este no es uno de esos casos.
Aún así, para quienes hemos pasado multitud de noches de verano disfrutando de la horchata y los fartons en horchaterías de Alboraya -yo de pequeño lo llamaba Alborchata-, este homenaje al lugar es muy bienvenido.