2019: Time o´ the Signs

0
Time o´ the Signs

Reinhold Bidner.
TIME O´ THE SIGNS.
8,5/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Reinhold Bidner.
Año: 2019.
País: Austria.
Género: Ciencia Ficción.
Técnica: 2D, 3D, Stop Motion.
Estudio: Gold Extra.
Idioma: Inglés, Alemán (canción final).
Característica: Distopía.
Duración: 9 min.
Clasificación por edades: NR-7.

He escrito en la ficha descriptiva ciencia ficción como género y ‘distopía’ como tema abordado, pero el mundo que retrata no es más que una leve exageración del que ya conocemos en el primer mundo. Pantallas por doquier, aplicaciones para realizar incluso las tareas más nimias y cotidianas, estadísticas que controlan nuestras actividades, realidades virtuales y aumentadas que se cuelan en nuestro entretenimiento, drones de reparto, horarios fijos y rutinas inamovibles. ¿Te suena?

Reinhold Bidner juega con esa abundancia de tecnología y signos en Time o´ the Signs, obra rica en estímulos visuales que capta bien la sensación de agobio que puede provocar esa proliferación. La animación es interesante y tremendamente variada y logra que en cada escena haya decenas de referencias a aplicaciones o servicios digitales que conocemos -o que nos aguardan en un futuro cercano-.

Hay en el corto toques de documental y el mundo retratado es más dramático que otra cosa, pero Bidner introduce inspiradas referencias y elementos cómicos, como un guiño a Pink Floyd, burlas al racismo de Donald Trump (y a los medios que le apoyan) y un chiste a costa de los Beatles -el segundo de una obra en la sección oficial del Festival de Annecy 2020 tras Murder in the Cathedral-.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here