2020: Contraindre

0
Contraindre

Antoine Fontaine, Galdric Fleury.
CONTRAINDRE.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Antoine Fontaine, Galdric Fleury.
Año: 2020.
País: Francia.
Género: Vanguardia.
Técnica: Mixta, Captura De Movimiento, 3D.
Escuela: Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains.
Idioma: Francés.
Característica: Comprometido, Inquietante.
Duración: 11 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

Contraindre es la clase de obra experimental que rara vez tiene cabida en los circuitos comerciales pero que, por suerte para cinéfilos ávidos de experiencias inusuales, se puede descubrir en festivales. Realizada como trabajo de escuela por los alumnos de Le Fresnoy, es interesante en dos niveles principales.

Uno, artístico, tiene que ver con su inusual estética, realizada al combinar captura de movimiento y un tipo de animación 3D que, de nuevo, no se suele ver en la vertiente comercial de la técnica. Además, en un par de pasajes no animados vemos cómo fue realizada la captura de movimiento, así que descubrimos a los actores ataviados con trajes especiales en un decorado teatral repleto de objetos y fondos pintados de verde para facilitar los cromas.

El otro es su enfoque comprometido: más precisamente, su aventurada denuncia de la represión del estado cuando recurre a la violencia policial para contener las protestas. Mientras la parte estética asombra con su vanguardista planteamiento; la narración y la voz en off van creando un ambienta cada vez más inquietante, incluso desasosegante, que nos acerca lentamente al quid de la cuestión a través del que, a priori, parece un intelectual discurso sobre las características del teatro. En ese sentido, la escena final es un acierto.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here