2020: El pequeño vampiro (Petit vampire)

0
El pequeño vampiro (Petit vampire)

Joann Sfar.
EL PEQUEÑO VAMPIRO (PETIT VAMPIRE).
9/10

Categoría: Película.
Guion: Sandrina Jardel, Joann Sfar.
Año: 2020.
País: Francia.
Género: Aventura, Fantasía, Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Autochenille Production, On Animation Studios.
Participación: France Télévisions, Canal+.
Idioma: Francés.
Característica: Infancia, Monstruos, Vampiros, Piratas, Amistad.
Duración: 1h 25min.
Clasificación por edades: NR-7.

Joann Sfar descubrió en el 2010, con el estreno de Gainsbourg (Vida de un héroe), que además de un excelente historietista era también apreciado como cineasta. Enseguida aprovechó esa nueva faceta como director de cine para adaptar a la gran pantalla una de sus más conocidas series de cómics en el recomendable film de animación El gato del rabino (2011). Y como resulta que Francia es un país especial a la hora de considerar a sus historietistas, la película en cuestión tuvo éxito: más de medio millón de espectadores solo en los cines franceses.

Lo curioso es que, tras esa entusiasta acogida, tardase tanto en volver a adaptar una de sus series de álbumes, aunque la espera es casi lo de menos si podemos disfrutar de una obra tan encantadora como El pequeño vampiro. Traslada al cine los cómics de Petit Vampire, que empezó a publicar en 1999 y que ya protagonizaron una serie a principios del 2004.

La diferencia es que esta vez Joann Sfar asumió la dirección y escribió la adaptación junto a Sandrina Jardel, así que es lógico que tono y estética se parezcan tanto a las páginas del cómic. Esta última cuestión, la parte visual, es probablemente lo mejor: es una delicia el desfile de criaturas monstruosas, muertos vivientes y demás seres habituales del cine de terror… También es una maravilla el diseño de los fondos, especialmente esa mansión encantada en la que a casi cualquier niño le gustaría ir a jugar. Finalmente, la animación es estupenda, así que es un regalo para los ojos.

Esa estimulante estética está acompañada por una buena narración que combina con naturalidad elementos del cine de aventuras clásico, de la comedia y del terror con monstruos -género este último homenajeado en las proyecciones que organizan los cinéfilos habitantes de la mansión-. Además, todos los personajes son interesantes, hasta los más secundarios; el niño protagonista es huérfano pero no hay rastro de sensiblería -de hecho, el tono que predomina es la comedia-; y, como en parte de la filmografía de Hayao Miyazaki, el villano posee matices y cualidades que lo redimen, de modo que no es monodimensional.

El pequeño vampiro estuvo nominado en los Premios César en la categoría de Mejor película de animación, edición especialmente buena, la del 2020, en la que compartió nominación con Calamity y Josep.

Nota: este film no tiene nada que ver con la literatura de la alemana Angela Sommer-Bodenburg.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here