2020: Forever

0
Forever

Mitch Mcglocklin.
FOREVER.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Mitch Mcglocklin.
Año: 2020.
País: Estados Unidos.
Género: Ciencia Ficción.
Técnica: Captura De Movimiento.
Idioma: Inglés.
Categoría: Experimental, Drogas.
Duración: 7 min.
Clasificación por edades: NR-12.

No sé si se trata de ciencia ficción digna de figurar en un capítulo de Black Mirror o si ya está ocurriendo, pero Forever parte de una premisa escalofriante: el protagonista recibe una llamada de una compañía de seguros en la que le informan que su petición de un seguro de vida ha sido rechazada porque la Inteligencia artificial ha estudiado sus datos y supone un riesgo inasumible.

El personaje en cuestión, muy bien interpretado por el director, Mitch Mcglocklin, se lo toma como una inevitable sentencia de muerte, puesto que tiene mucha fe en la IA: “no se trata de una opinión”, dice en un momento dado. Inicia entonces una reflexión de índole existencial y filosófica que le lleva, casi de manera rocambolesca, a una conclusión que le resulta reconfortante.

Esta reflexión sobre la relación entre tecnología, IA y humanidad tiene también su reflejo en la estética del corto, que es el aspecto que redondea esta recomendable propuesta. Mcglocklin utilizó la tecnología LIDAR (siglas de Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging), más precisamente una unidad concebida para ser empleada en los coches autónomos. Quiere esto decir que todo lo que vemos fue filmado con actores de carne y hueso, solo que el aspecto final es similar al de la rotoscopia o la captura de movimiento porque la resolución del LIDAR es muy limitada y solo vemos formas creadas por una suma de puntos.

No estoy seguro de que sea animación, todo depende de hasta qué punto se tratara la imagen obtenida con el LIDAR, pero es de todos modos estimulante porque nos invita a mirarnos a nosotros mismos a través de los ojos de la IA y porque de paso experimenta con la intersección entre ‘imagen real’ y animación. Dicho esto, comprendo que sea seleccionado en festivales de animación y me parece una excelente idea.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here