2020: Herida

0
Herida

Matias Barquez y Masiel Soler-Urzua.
HERIDA.
8,5/10

Categoría: Cortometraje.
Año: 2020.
País: Chile.
Género: Documental.
Técnica: 2D, Pintura Animada.
Idioma: Español.
Característica: Comprometido, Experimental.
Duración: 3 min.
Clasificación por edades: NR-7.

El viernes 8 de noviembre del 2019, como parte del estallido social de Chile, hubo una gran manifestación en Santiago, en el entorno de la Plaza Baquedano. Copio de Wikipedia: “el estudiante Gustavo Gatica fue atacado por un grupo de carabineros con balines de goma en ambos ojos, lo que llevó a la pérdida total de la vista. Su caso se convirtió en emblemático entre los manifestantes, quienes se reunieron en las afueras de la Clínica Santa María, donde Gatica estaba siendo tratado, para manifestar su apoyo; sin embargo, la clínica fue atacada con gases lacrimógenos por parte de Carabineros para dispersar a la multitud”.

Fue solo uno de los muchos incidentes de unas protestas que duraron cinco meses y en las que murieron más de una treintena de personas. Sin embargo, esa pérdida de la visión tiene mucho de simbólico y muestra de manera muy clara las consecuencias de la represión por parte de la policía.

Herida es el breve documental con el que Matias Barquez y Masiel Soler-Urzua concluyen que “un disparo a los ojos es una censura a lo que representa nuestra memoria”. Una tesis que expresan con una bella y ecléctica animación experimental que parece una obra colectiva, tal es la variedad de estéticas propuestas. Una animación que ilustra un poético texto, así que el resultado es una pieza estimulante para los oídos y para los protagonistas del relato, los ojos.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here