2020: Homeless Home

0
Homeless HomePremios Goya 2021

Alberto Vázquez.
HOMELESS HOME.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Año: 2020.
País: España, Francia.
Género: Terror, Fantasía.
Técnica: 2D.
Estudio: Uniko, Autour de Minuit Productions.
Idioma: Español.
Característica: Inquietante, Experimental, Aventurado, Fantasmas, Monstruos.
Duración: 15 min.
Clasificación por edades: NR-16.

El director de la obra maestra Decorado (2016) y del largometraje esencial Psiconautas, los niños olvidados (2015) retoma sus ambientes desoladores en esta maravilla de terror fantástico. Homeless Home está habitado por monstruos y seres fantásticos: brujas, nigromantes, orcos, fantasmas… Criaturas del averno, infernales, temibles, que aquí vemos sumidas en vidas anodinas, aburridas, que recurren a las drogas y la bebida para sobrellevar sus desesperadas existencias.

Son, en definitiva, unos personajes que se parecen mucho a los tiernos ositos y animales varios de sus anteriores trabajos, solo que esta vez sin el alivio cómico que puntualmente proporcionaba Decorado. De hecho, posiblemente sea la obra más oscura y descorazonadora de cuantas ha firmado Alberto Vázquez, y eso que el director es especialista en crear ambientes melancólicos en los que la esperanza y la bondad apenas si tienen cabida.

En Homeless Home impresionan los bellos fondos, con una reducida paleta de colores, y el diseño de personajes. También una característica habitual de su cine: la estupenda elección de actores de voz, con Ramón Barea, por ejemplo, excelente como Nigromante. ¡Ah!, y en el párrafo anterior he afirmado que aquí no había alivio cómico, pero sí asistimos a su característico humor negro. Que uno de los personajes diga, con acento gallego, “estoy bien para ser un animal obeso y diabético” no tiene precio.

Otro corto que confirma a Alberto Vázquez como uno de los más personales e imaginativos creadores de la animación internacional.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here