2020: Hora de aventuras: Tierras lejanas – Obsidian (Adventure Time: Distant Lands – Obsidian)

0
Hora de aventuras: Tierras lejanas – Obsidian (Adventure Time: Distant Lands - Obsidian)amazonHBO

Miki Brewster.
HORA DE AVENTURAS: TIERRAS LEJANAS – OBSIDIAN (ADVENTURE TIME: DISTANT LANDS – OBSIDIAN).
8/10

Categoría: Serie.
Creador: Pendleton Ward.
Guion: Hanna K. Nyström, Anna Syvertsson y Iggy Craig.
Estreno: 19 noviembre 2020.
País: Estados Unidos.
Género: Fantasía, Aventura, Musical.
Técnica: 2D.
Estudio: Frederator Studios, Cartoon Network Studios.
Idioma: Inglés.
Característica: Imaginativo, Heroínas, Monstruos, Música, LGTBI, Melancólico.
Duración: 42 minutos.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: HBO Max, HBO.

Segundo especial que amplía el universo de Hora de aventuras, tras el estrenado unos meses antes: Hora de aventuras: Tierras lejanas – BMO. El primero fue muy satisfactorio, en parte por estar dedicado a un atractivo personaje secundario que rara vez pudo protagonizar episodios, en parte por mantener la esencia de la serie creada por Pendleton Ward. El que nos ocupa es un pelín menos interesante, porque Marceline y Princess Bubblegum sí son personajes centrales de la serie a los que los guionistas prestaron mucha atención, pero aun así está muy bien que cuenten con su propio especial: al fin y al cabo, protagonizaron uno de los momentos más comentados del episodio final de Hora de aventuras.

Por lo pronto, aunque la animación apta para público infantil había mejorado bastante en ese sentido, seguía siendo una novedad que dos de los más destacados personajes femeninos de una serie tuviesen una relación lésbica. [Contexto: Pixar se había atrevido por primera vez en Onward (2020), pero de manera casi anecdótica con dos personajes secundarios; y con Disney aún estábamos a la espera]. Este especial incluye otros muchos aspectos, pero el asunto principal es su relación amorosa, que por una vez no es maquillada como amistad ambigua: es mostrada explícitamente con palabras y con un tierno beso.

Por otra parte, se trata de un musical o, al menos la música tiene un rol muy destacado, así que retoma una vertiente que era más habitual en las primeras temporadas de Hora de aventuras pero que fue casi del todo abandonada en adelante. Aquí las canciones no son una maravilla, pero encajaban bien en el diseño sonoro de la serie. Además, comparada con el panorama comercial contemporáneo -véanse los horrores de ¡Scooby! (2020) o Bob Esponja: Un héroe al rescate (2020)-, es infinitamente mejor.

Por lo demás, a pesar de que Pendleton Ward no participó ni como guionista ni como director -seguramente porque por entonces estaba centrado en su siguiente proyecto, la estupenda serie de animación adulta The Midnight Gospel (2020)-, sí mantiene el tono de su creación, la mezcla de sorpresa, aventura, peculiares mundos y un toque de melancolía.

En fin, es otro buen especial que agradecerán los seguidores de Hora de aventuras.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here