2020: Jestem tutaj

0
Jestem tutaj

Julia Orlik.
JESTEM TUTAJ.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Julia Orlik.
Año: 2020.
País: Polonia.
Género: Drama.
Técnica: Stop Motion.
Escuela: Lodz Film School.
Idioma: Polaco.
Característica: Vejez, Delicado, Intimista.
Duración: 15 min.
Clasificación por edades: NR-12.

Amour en stop motion. Así tiene uno la tentación de describir Jestem tutaj, el trabajo de fin de estudios de Julia Orlik en la Lodz Film School. Como el apreciado film dirigido por Michael Haneke, nos hace mirar a la vejez, a la decrepitud de una mujer paralizada. La peculiaridad es que, en este caso, la directora opta por un recurso valiente que no le pone las cosas fáciles al espectador: todos los planos están protagonizados por esa anciana, siempre desde el mismo ángulo, de modo que, salvo que cerremos los ojos, tenemos que ver ese rostro de sufrimiento que no es agradable de ver. El diseño de los muñecos, por cierto, es excelente, capta magistralmente esa sensación de muerte en vida que transmiten enfermos de avanzada edad en el final de sus días.

El entorno de la anciana, especialmente su marido y su hija, no es nunca visto al completo, o se vislumbra solo en segundo plano, desenfocado. Las conversaciones transcurren a menudo fuera de campo. Si viene el doctor a visitarla, solo vemos sus manos y su torso. Es casi como si viéramos la vida a través de sus ojos, como si estuviéramos paralizados allí con ella mientras el mundo sigue a su alrededor. La cámara inmóvil acaba por ser al mismo tiempo la anciana paralizada y nosotros con ella.

Una obra sorprendentemente madura para tratarse de un trabajo de fin de estudios que nos descubre a una interesante cineasta.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here