2020: Just a Guy

0
Just a Guy

Shoko Hara.
JUST A GUY.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Simon Thummet.
Año: 2020.
País: Alemania.
Género: Comedia.
Técnica: Mixta, Stop Motion, Plastimación.
Estudio: Studio Seufz.
Idioma: Inglés.
Característica: Humor Negro, Sexo, Aventurado, Extremo.
Duración: 15 min.
Clasificación por edades: NR-12.

Copio y pego de la página de Wikipedia de Richard Ramirez: “Fue acusado de 14 asesinatos, 5 intentos de asesinato, 9 violaciones, 2 secuestros, 4 actos de sodomía, 2 felaciones forzadas, 5 robos y 14 allanamientos de morada”. Just a Guy es un documental dedicado a Ramirez que, no obstante, se centra en las muchas admiradoras que tuvo incluso después de ser condenado por la justicia. Más precisamente, se fija en tres de ellas: Eva O., popular cantante de rock; Sarah, que trabaja con niños en un conservador pueblo alemán y prefiere mantener su anonimato; y Shoko Hara, la directora de este corto.

De modo que sí, se trata de una reflexión sobre la fascinación que tantas veces ejercen los “tipos malos”, como dice una de las protagonistas, contada desde la perspectiva de una de ellas. Si la premisa es atractiva, cómo está contada es aún más estimulante. Just a Guy combina imágenes de archivo, fotografías de las cartas que el criminal enviaba a sus admiradoras y, esto es lo mejor de todo, recreaciones con stop motion.

La animación es empleada aquí para ilustrar las visitas a la cárcel de varias de ellas y las fotos y vídeos de contenido erótico que le enviaban, además de diversos momentos de la vida de Ramirez. Es brillante la creatividad con la que Shoko Hara ilustra esos pasajes con una mezcla de muñecos y plastimación, y son esas escenas las que confieren al documental un tono casi de comedia costumbrista.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here