2020: Kill It and Leave this Town

0
Kill It and Leave this Town

Mariusz Wilczynski.
KILL IT AND LEAVE THIS TOWN.
8,5/10

Categoría: Película.
Guion: Mariusz Wilczynski.
Año: 2020.
País: Polonia.
Género: Fantasía.
Técnica: 2D, Cutout.
Producción: Bombonierka.
Coproducción: Extreme Emotions, Di Factory, Gigant Films, Letko, No Label.
Idioma: Polaco.
Característica: Experimental, Inquietante, Vejez, Artesanal, Surrealismo.
Duración: 1h 28min.
Clasificación por edades: NR-12.

Como cortometraje, Kill It and Leave this Town ya hubiera destacado por su carácter experimental y su personal estética. Como largometraje, ámbito en el que son aún menos frecuentes este tipo de propuestas -por evidentes cuestiones comerciales-, la obra de Mariusz Wilczynski aún resulta más llamativa.

En esencia, propone el tipo de animación desarrollada en sus cortos, solo que durante casi hora y media. Quien conozca su excelente Kizi Mizi (2007), recocerá aquí su particular estilo como dibujante, esos personajes que parecen bocetos, aparentemente descuidados o inacabados, que solo revelan su interés artístico y la atención al detalle con una mirada atenta y a medida que avanza el metraje. También este film está poblado por seres un tanto feos a primera vista, por ancianos decrépitos, por criaturas misteriosas, por híbridos entre humanos y animales… Una galería de personajes que crea un conjunto fascinante.

Mariusz Wilczynski propone en Kill It and Leave this Town una narración que huye de estructuras convencionales, en el que realismo y fantasía están íntima y continuamente conectados como en una larga pesadilla. Hay pasajes de cierto lirismo o calado poético, pero predominan las escenas perturbadoras de rara fuerza, que sumen al espectador en un estado entre la inquietud y la fascinación.

Finalmente, analizada estrictamente como una obra de animación, posee el atractivo adicional de situarse en un terreno intermedio entre el cutout y la animación tradicional con dibujos a mano, de modo que en más de un pasaje uno se pregunta cómo compuso exactamente el plano. En cualquier caso, es una recomendación segura para los interesados por la animación de estética artesanal que también asume riesgos narrativos.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here