2020: La familia Bigfoot (Bigfoot Family)

0
La familia Bigfoot (Bigfoot Family)amazonMovistar Plus

Jeremy Degruson y Ben Stassen.
LA FAMILIA BIGFOOT (BIGFOOT FAMILY).
7,5/10

Categoría: Película.
Guion: Bob Barlen y Cal Brunker.
Año: 2020.
País: Bélgica, Francia.
Género: Fantasía, Aventura.
Técnica: 3D.
Estudio: nWave Pictures.
Idioma: Inglés.
Característica: Familia, Animales, Ecologismo, Naturaleza, Fotorrealista.
Duración: 1h 29min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Movistar+.

Segunda parte de El hijo de Bigfoot (2017), la película que solo en la Unión Europea logró vender más de tres millones de entradas: un éxito para el estudio independiente nWave Pictures que fue distribuido, en la mayor parte de mercados, por compañías igualmente independientes.

La familia Bigfoot (2020) repite directores y guionistas, una sabia decisión cuando una de las máximas de la industria del entretenimiento es que si algo funciona mejor no cambiarlo. Tanto es así que la trama repite asimismo el esquema de la primera: de nuevo el padre está desaparecido y su hijo debe ir en su búsqueda y otra vez hay una gran corporación que hace las veces de villana de la función. Al menos en este caso el antagonista es un codicioso dueño de una empresa petrolífera al que no le importa arruinar todo un valle con tal de extraer más líquido negro, así que el aspecto central de la película es su mensaje ecologista.

Es bienvenido que comiencen a proliferar propuestas aptas para todas las edades con enfoques ecologistas y animalistas. Ahora los malos son los que ponen en peligro la naturaleza y quienes la habitan, ya no son reinas malvadas, o hadas rencorosas, ni marcianos, ni rusos… Eso implica también que los activistas ecologistas ya no sean locos o ingenuos más o menos bienintencionados, sino héroes valientes y concienciados. Esa evolución es muy positiva.

Lástima que el desarrollo sea tan poco estimulante porque prácticamente todo se desarrolla de manera previsible y poco imaginativa. También los personajes y las relaciones entre ellos siguen la fórmula del llamado “cine familiar” contemporáneo. Y, por supuesto, no faltan los animales adorables o patosos en el rol de secundarios cómicos. En fin, el guion no destaca precisamente por su originalidad, aunque incluya aciertos y toques de humor como ese alce que echa a todos de su terreno.

En cuanto a la animación, es una prueba más, tras la primera entrega y Corgi, las mascotas de la reina (2019), de que nWave Pictures podía lograr una factura cercana a la de los grandes estudios de Hollywood solo que con un presupuesto mucho menor. No es el nivel de Pixar o de maravillas como Spider-Man: un nuevo universo (2018), pero sí es asimilable a las producciones contemporáneas de DreamWorks Animation o Blue Sky Studios.

La animación es el aspecto más convincente, en el sentido de que es técnicamente impecable y cumple con éxito el imperante requisito del fotorrealismo -hay una escena en los rápidos de un río que está particularmente lograda-. El problema es que no aprecio intención artística alguna más allá de resultar lo más comercial posible, pero esa es una intención industrial, comprensible desde luego, pero que no resulta personal ni innovadora. Ese tipo de animación 3D es, al mismo tiempo, de lo menos interesante de la propuesta, dado que pertenece a un grupo de películas con el que se puede afirmar que ‘vista una, vistas todas’.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here