2020: Le Monde en soi

0
Le Monde en soi

Jean-Charles Finck, Sandrine Stoïanov.
LE MONDE EN SOI.
9,5/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Jean-Charles Finck, Sandrine Stoïanov.
Año: 2020.
País: Francia.
Género: Drama, Vanguardia.
Técnica: 2D.
Estudio: Caïmans Productions.
Participación: ARTE.
Idioma: Francés.
Característica: Experimental, Delicado, Aventurado.
Duración: 19 min.
Clasificación por edades: NR-12.

Hay personas extraordinarias que poseen la capacidad de expresarse a través del arte, que muestran su visión del mundo a través de la composición, la escultura, el cine, la literatura, la pintura… Algunos de ellos combinan dos de los artes, el cine y la pintura, para crear bellas animaciones y sí, estoy pensando en Jean-Charles Finck y Sandrine Stoïanov, los principales autores de esta aventurada maravilla.

Le Monde en soi está protagonizado por una pintora que, mientras prepara su primera exposición en una galería de arte, acaba sufriendo algún tipo de problema mental que le lleva a ver alucinaciones y a confundir realidad y fantasía. En ese pasaje se aprecia especialmente el talento de los cineastas, que convierten la memorable escena del metro parisino en un intenso recorrido por la historia de la pintura que resulta a la vez bello y terrorífico.

Luego hay otro aspecto muy interesante: el contraste entre las escenas que transcurren en la clínica en la que se recupera la artista, ilustradas con minimalistas trazos en blanco y negro; y las que representan el mundo exterior, presentadas con una viva paleta de colores y una admirable riqueza de detalles. De nuevo, como ocurrió en el anterior corto del dúo, Irinka et Sandrinka (2007), asistimos a una atractiva mezcla de estéticas, texturas y colores, como si fuera una obra colectiva.

Finalmente, además de su deslumbrante estética, disfrutamos de un sensible acercamiento a la vida de un artista. En eso se nota que ambos lo son. Lo más revelador de la pieza es que el arte, la mirada de artista de la protagonista -por ejemplo, su atenta observación de la naturaleza o de la ardilla que la visita a diario-, es lo que permite que se recupere y se sienta lista para afrontar de nuevo los retos del exterior. El plano final, en el que hasta la vista de la ventana es un cuadro, es particularmente acertado.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here