2020: Les Mal-Aimés

0
Les Mal-Aimés

Hélène Ducrocq.
LES MAL-AIMÉS.
8/10

Categoría: Largometraje, Recopilatorio.
Guion: Hélène Ducrocq, Pierre-Luc Granjon, Jean-Pierre Poirel.
Año: 2020.
País: Francia.
Género: Comedia, Musical, Fantasía.
Técnica: 2D, Cutout.
Estudio: Citron Bien.
Idioma: Francés.
Característica: Animales, Insectos, Artesanal, Infancia, Siluetas, Amistad.
Duración: 40 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

Estupenda iniciativa la de la directora Hélène Ducrocq y el productor Pierre Dron, que desde la compañía Citron Bien se dedicaron a producir cuatro cortos protagonizados por animales que no nos suelen gustar, que nos dan miedo o, peor aún, que despreciamos. Un lobo, un murciélago, una araña y un grupo de lombrices son algunos de los animales que desfilan por las cuatro historias. Unos animales que, por el papel de la literatura, del cine o de los prejuicios, son muchas veces los malos de la función.

Los responsables del proyecto tuvieron además la buena idea de unir los cuatro cortos como parte de un programa titulado Les Mal-Aimés y de estrenarlos en cines en un momento en el que lo estaban pasando mal por las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19: llegó a las salas francesas en septiembre del 2020.

El recopilatorio comienza con el tierno Lupin, la historia de un cachorro que termina fortuitamente en una población. Realizado con una encantadora animación cutout artesanal, establece el tono estético del proyecto y su defensa de la biodiversidad: aquí los temibles no son los lobos, como en tantos cuentos, sino los cazadores y sus armas.

Le sigue Comment j’ai vaincu ma peur des humains (cómo he vencido mi miedo a los humanos), divertido segmento dedicado a una araña que, comprensiblemente, le tiene pánico a las personas: lógico cuando mataron a toda su familia. Hay una simpática historia de amistad, un divertido pasaje con una suerte de cielo para arañas y un sorprendente desenlace, y todo ilustrado con sencilla y atractiva animación 2D.

Esa misma técnica es la empleada para el resto de cortos. Maraude & Murphy se interesa por dos murciélagos y deja bien claro lo útiles que son para reducir la población de mosquitos; mientras Terre de Vers es un divertido y curioso musical protagonizado por coloridas y sonrientes lombrices que nos recuerdan el buen trabajo que hacen con la tierra.

Excelente recopilatorio que aúna animación artísticamente interesante con un bienvenido mensaje de respeto al medio ambiente: está muy bien para los niños que tengan la suerte de verlo, pero también para nosotros, adultos.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here