Frank E. Abney III. Categoría: Cortometraje. |
Lienzo es el segundo corto de animación que Netflix estrenó a finales del 2020 con la esperanza de entrar en la carrera por los Oscar. Fue, no obstante, el primero que produjo con su sello, Netflix Animation, con el que por entonces había ya presentado tres largometrajes, Klaus (2019), Los hermanos Willoughby (2020) y Más allá de la luna (2020).
Aún era pronto para sacar conclusiones, pero las dos primeras incursiones del gigante del streaming en el ámbito del cortometraje animado no fueron precisamente prometedoras. Si me pasara algo, os quiero, el debut de la plataforma, peca de excesivamente sensiblero. Este no es tan sentimentaloide -DRAE: “que tiende a la emoción superficial y fácil”-, pero a cambio la estética es menos interesante, porque la mayor parte del corto está realizado con un tipo de animación 3D comercial y estándar en la que no soy capaz de apreciar ni personalidad ni intento alguno de mostrar el mundo de un modo que no se haya hecho ya miles de veces. Hay un par de pasajes en 2D que no están mal, pero tampoco es que sean un ejemplo de personalidad artística.
En cualquier caso, la obra falla, sobre todo, porque su guion, además de ser terriblemente poco imaginativo y original, lo adivinará desde el inicio cualquiera que haya visto más de dos películas de Hollywood.
Nota: el siguiente corto de animación estrenado por Netflix fue el más interesante Policías y ladrones, dirigido por Arnon Manor y Timothy Ware-Hill.