2020: Little Hilly

0
Little Hilly

Yun-Sian Huang y Pei-Yu Liao.
LITTLE HILLY.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Yun-Sian Huang y Yan-Jie Wu.
Año: 2020.
País: Taiwán.
Género: Drama, Fantasía.
Técnica: Stop Motion.
Idioma: Mandarín, Min nan.
Característica: Niños, Violencia, Melancólico, Intimista.
Duración: 19 min.
Clasificación por edades: NR-7.

Little Hilly es una obra asombrosa por muchos aspectos, pero sobre todo por cómo aúna una propuesta estética bellísima y personal con una narración dramática que pinta una imagen demoledora del Taiwán contemporáneo.

Realizado en stop motion con muñecos que recuerdan un poco a los de La vida de Calabacín (2016), propone un tono aún más melancólico que el de la cinta dirigida por Claude Barras. La protagonista es una niña cuyo hogar no es precisamente un lugar en el que pueda sentirse segura, cuya profesora no inspira amor alguno por el aprendizaje, que crece en un mundo enfermo y que para llegar a casa tiene que atravesar peligrosas calles en obras. Es un entorno tan hostil que no es extraño que la niña esté deprimida.

Yun-Sian Huang y Pei-Yu Liao narran este triste episodio de la vida de la protagonista con sensibilidad y brillo artístico, con escenas tan logradas como el plano general de la ciudad, la visita a una playa habitada por un ser fantástico -qué preciosidad de diseño- o la interpretación de una patriótica canción tradicional taiwanesa que loa las bondades del país mientras lo que vemos es una sucesión de imágenes que sugieren justo lo contrario.

Buena parte de la fuerza de la obra radica en que, naturalmente, los males que retrata no son exclusivos del país asiático y resultarán familiares a los habitantes de prácticamente cualquier otra urbe del primer mundo.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here