2020: Matilda ir atsargin? Galva

0
Matilda ir atsargin? Galva

Ignas Meilunas.
MATILDA IR ATSARGIN? GALVA.
9,5/10

Categoría: Cortometraje.
Animación: Dangiras Bugas y Ignas Meilunas.
Año: 2020.
País: Lituania.
Género: Fantasía, Comedia.
Técnica: Stop Motion.
Idioma: Lituano.
Característica: Imaginativo, Humor Negro.
Duración: 13 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.

Qué bien que existan directores como Ignas Meilunas, que se atreven a ir más allá de lo que habitualmente se ve en propuestas pensadas para público infantil. Porque aquí no hay nada inapropiado para un niño, ni siquiera para los de preescolar, pero no es habitual asistir a premisas como esta: cuando la cabeza de una estudiosa niña se llena de conocimientos, su madre le encarga una de repuesto. Parece el argumento de un film de Tim Burton, y el caso es que está más cerca de Vincent (1982), su magistral corto, que de una propuesta infantil estándar. Eso sí, las dos producciones están en las antípodas estéticamente, pues la que nos ocupa es colorida y luminosa y la de Burton es gótica y oscura.

Matilda ir atsargin? Galva -Matilda and the Spare Head es su título internacional- es una maravilla de guion y dirección -todo son buenas ideas bien ejecutadas- con un estupendo stop motion y un atractivo diseño de personajes -por su colorido, recuerdan un poco a los de La vida de Calabacín (2016)-. Además, tiene un original toque de humor negro, que eso tampoco es frecuente en los productos destinados a consumo infantil.

En definitiva, es una delicia que debería entusiasmar a espectadores de todas las edades.

Dato curioso: ¿que la niña se llame Matilda es un homenaje al libro de Roald Dahl, protagonizado por la gran empollona de la literatura infantil?

Dato curioso 2: la premisa, una madre empeñada en que su hija sea la primera de clase y estudie sin cesar, recuerda a la del film de animación El principito (2015). Hasta vemos un similar calendario para organizar las sesiones de estudio.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here