2020: Pogovorim?

0
Pogovorim?

Ekaterina Mikheeva.
POGOVORIM?
8/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Anastasia Patlay.
Año: 2020.
País: Rusia.
Género: Drama, Documental.
Técnica: Mixta, 2D.
Idioma: Ruso.
Característica: LGTBI, Minimalista.
Duración: 6 min.
Clasificación por edades: NR-7.

En Rusia, o en la extinta Unión Soviética, han desarrollado su trayectoria alguno de los más importantes artistas de cine, literatura, pintura, música… Sin ir más lejos, en el Festival de Annecy de 2020, de cuya programación formó parte este corto, de Rusia llegó la obra maestra The Nose or the Conspiracy of Maverick (2020), dirigida por Andrey Khrzhanovsky. Sin embargo, es también el país que aprobó en el 2013 la “ley contra la propaganda homosexual”, una vergonzosa medida que, además, trata de esconder de manera hipócrita su evidente homofobia. ¿Qué es la propaganda homosexual?

Pogovorim?, interesante corto de Ekaterina Mikheeva que transita entre los terrenos de la ficción y el documental con naturalidad, se interesa por la relación entre una madre y su hija lesbiana -ella se define en un momento dado como bisexual-. Madre e hija viven en planetas diferentes -literalmente, pues así es como lo ilustra- y buena parte de sus reticencias derivan de los problemas que una pareja homosexual puede tener en Rusia. Pero esta es, afortunadamente, una historia con final feliz, pues documenta el progresivo cambio de opinión de la madre. Aquí, el orgullo, es el que siente la hija por su madre, que ha acabado por aceptar de buen grado algo tan inofensivo -pero tan peligroso todavía en muchos lugares- como su orientación sexual.

La animación es minimalista y los personajes parecen bocetos más que diseños terminados, pero en este contexto ese enfoque funciona muy bien. Es, de hecho, una prueba de que no son necesarios ni grandes presupuestos ni una extraordinaria pericia con la ilustración para crear recomendables obras de animación.

Reseña Panorama
Puntuación
8
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here