Juan Carlos Mostaza. Categoría: Cortometraje. |
He aquí lo que la mayoría de espectadores de Down to the Wire (2016) deseaban: un nuevo corto animado de Juan Carlos Mostaza. Al fin y al cabo se trata del cineasta que sorprendió con una de las más singulares obras de la década pasada: un ‘thriller’ con personajes de alambre.
Reflejo revela el mismo cuidado por la estética, de modo que la animación 3D es excelente: diferencias presupuestarias aparte, la factura es equiparable a la de los grandes estudios. De todos modos, lo importante es que el aspecto de los personajes no cae en el fotorrealismo imperante sino que es artísticamente interesante.
Lástima que, esta vez, la historia no sea, al menos para quien esto escribe, tan original. Es muy loable, eso sí, que sea una obra comprometida y que muestre los estragos de los trastornos alimenticios en la infancia a través de una niña de diez años. Está bien narrada, no cae en ninguno de los lugares comunes de tantas producciones y no hay ningún desliz sensiblero. Además, figuran dos momentos que recurren eficazmente a los códigos del cine de terror: la escena de la báscula es particularmente memorable. La banda sonora sí que resulta un pelín melodramática en pasajes puntuales, pero por lo demás es estimable.
En fin, como pieza audiovisual nacida para concienciar a padres y alumnos es estupenda y sería muy bueno que se proyectase en colegios e institutos.