2020: Salir (Out)

0
Salir (Out)Disney+

Steven Clay Hunter.
SALIR (OUT).
7/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Steven Clay Hunter.
Año: 2020.
País: Estados Unidos.
Género: Comedia, Fantasía.
Técnica: 3D.
Estudio: Pixar.
Idioma: Inglés.
Categoría: LGTBI, Animales.
Duración: 9 min.
Clasificación por edades: Todas las edades.
Streaming: Disney+.
Saga: SparkShorts.

Hay dos aspectos principales que comentar de Salir. Uno tiene que ver con su argumento, el otro con las cuestiones artísticas. Empezaré por el primero, que es el que comprensiblemente más llamó la atención en el momento de su estreno: el protagonista es un homosexual que vive con su novio, cosa que ocurría por primera vez en una obra de Pixar -y, ya puestos, en una producción de Disney-. La homosexualidad es además el tema principal del corto, pues el personaje en cuestión no se atreve a decírselo a sus padres y todo lo que ocurre tiene que ver con ese miedo. Finalmente, vemos cómo le da un beso a su novio: afortunadamente, la identidad sexual del personaje central no es ni un asunto secundario ni algo ambiguo.

El corto se estrenó en Disney+ en Mayo del 2020, dos meses después de que llegase a los cines Onward (2020), el primer largometraje de Pixar con personajes homosexuales -dos policías lesbianas que intervienen durante dos o tres minutos-. La dirigida por Steven Clay Hunter, no obstante, es una obra mucho más valiosa en el bienvenido esfuerzo de Pixar -y quizá del imperio Disney- por diversificar sus personajes y por reflejar que una parte de la población es homosexual, de modo que debería tener cabida en sus historias.

Las intenciones de Salir son muy loables. Los resultados artísticos, en cambio, no son tan estimulantes. El corto es entretenido y son numerosos los gags que funcionan, pero ni la estética es particularmente atractiva -cosa rara en la factoría Pixar-, ni la narración está del todo bien llevada: Steven Clay Hunter era un experimentado animador pero debutó aquí como director. Dudo que algún espectador tenga la sensación de haber perdido el tiempo viéndolo o que se aburra, pero tampoco creo que se convierta en uno de los más queridos de la filmografía del estudio.

Reseña Panorama
Puntuación
7
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here