2020: Souvenir Souvenir

0
Souvenir Souvenir

Bastien Dubois.
SOUVENIR SOUVENIR.
9,5/10

Categoría: Cortometraje.
Año: 2020.
País: Francia.
Género: Drama, Bélico.
Técnica: 2D.
Estudio: 3.0 Studio, Studio Train-Train.
Colaboración: ARTE.
Idioma: Francés.
Característica: Aventurado, Delicado, Familia, Violencia, Comprometido.
Duración: 15 min.
Clasificación por edades: NR-12.

Souvenir Souvenir aborda numeras cuestiones mientras da la sensación de ocuparse solo de una: la guerra de Algeria. Cierto que el título ya da pistas de cual es el enfoque que privilegia, pues el funcionamiento de la memoria o, mejor dicho, lo que elegimos olvidar o sepultar en nuestro cerebro, parece ser la razón de ser de esta obra.

Lo que tenemos al inicio del corto es a un artista, animador para más señas, que interroga a su abuelo por su experiencia en la guerra de Algeria. Como solo le cuenta una y otra vez las mismas anécdotas inofensivas, que son buenos recuerdos, decide imaginarse lo peor y empieza a trabajar en un corto bélico lleno de violencia. A partir de ese momento, esta aventurada obra se estructura a partir de breves escenas más o menos independientes, como piezas de un puzle, o como las diversas fuentes de un texto periodístico, que van aportando información sobre la contienda que enfrentó a Francia y Algeria. Especialmente doloroso es el testimonio de una anciana que relata cómo fue violada por soldados franceses durante la guerra.

Si la estructura narrativa es muy interesante -recuerda al cine de los 90 de Nani Moretti, cuya ficción adopta un tono cercano al documental-, aún más seductora es la estética, basada en las fabulosas ilustraciones de Jorge González, así que el aspecto es el de dibujo a mano en el que se nota el trazo, con una textura que da la sensación de poder tocarse. Además, cuando Bastien Dubois muestra el proyecto sobre la guerra de Algeria en el que se puso a trabajar años antes, la estética es muy distinta, con diseño caricaturesco pero un aspecto más industrial, así que el contraste es grande. Pero eso no es todo, porque a medida que avanza el corto una y otra estética se van mezclando, así que el diálogo de estilos y texturas ofrece un aliciente extra.

En solo quince minutos reflexiona sobre las terribles consecuencias de una guerra, el mecanismo de la memoria, las relaciones familiares y la creación artística mientras disfrutamos con un inteligente trabajo estético: Souvenir Souvenir es brillante.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here