2020: Trash (Trash – La Leggenda della Piramide Magica)

0
Trash (Trash - La Leggenda della Piramide Magica)

Francesco Dafano, Luca Della Grotta.
TRASH.
6/10

Categoría: Película.
Guion: Francesco Dafano, Andrea Nobile.
Año: 2020.
País: Italia.
Género: Fantasía, Aventura.
Técnica: 3D.
Estudio: Al One.
Idioma: Italiano.
Característica: Ecologismo, Amistad.
Duración: 1h 28min.
Clasificación por edades: NR-12.

Este largometraje tiene virtudes que yo no he sabido apreciar debidamente, pues de lo contrario no habría sido seleccionado por Trickfilm-Festival Stuttgart 2021, uno de los más importantes festivales de animación. Y sí, veo aspectos interesantes y me parece estupendo que una propuesta especialmente orientada a público infantil tenga un mensaje ecologista -el objetivo de buena parte de los personajes principales es llegar al contenedor de reciclaje-, pero me parece globalmente decepcionante.

Trash está protagonizada por objetos desechados -una botella de plástico vacía, una caja de cartón, una lata de pintura…- que sobreviven como pueden en una ciudad del primer mundo cuya arquitectura me ha recordado a Roma, la ciudad en la que están las oficinas de la productora, por cierto. Me parece ver la influencia de Pixar en ese planteamiento y en cómo se desarrolla la historia, solo que no sé apreciar el interés de los personajes ni la riqueza artística de sus diseños. Quizá sea un intento de proponer un aspecto realista de los objetos que llamamos basura, aunque la parte visual es poco atractiva.

Por otra parte, figuran aciertos, como la reproducción de la sociedad contemporánea con objetos desechados, pero creo que la dirección arruina buena parte de las escenas con cierto potencial -las de acción, por ejemplo, resultan poco espectaculares y el clímax no crea apenas tensión-.

Finalmente, las intenciones de la película se ven en parte lastradas por un presupuesto limitado, de modo que sufren la animación u aspectos como la banda sonora. Las composiciones son estimables y hasta suena una canción de jazz, lo que ocurre es que imitar el color de una orquesta sinfónica con sintetizadores rara vez da buenos resultados si es por razones presupuestarias, no artísticas.

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here