2020: You Son of a Bitch (Hayop Ka!)

0
You Son of a Bitch (Hayop Ka!)

Avid Liongoren.
YOU SON OF A BITCH (HAYOP KA!).
6/10

Categoría: Película.
Guion: Manny Angeles y Paulle Olivenza.
Año: 2020.
País: Filipinas, Estados Unidos.
Género: Comedia.
Técnica: 2D.
Estudio: Rocketsheep Studio.
Idioma: Tagalog, Inglés.
Característica: Sexo, Amor, Trabajo, Animales Antropomórficos.
Duración: 1h 13min.
Clasificación por edades: NR-12.

You Son of a Bitch es una de las pocas películas de animación producidas por un estudio filipino, país que habitualmente se dedica a realizar animación para estudios de otros países, sobre todo Estados Unidos y Japón. Fue financiado por Rocketsheep Studio, la compañía de Avid Liongoren, con los ingresos generados por su anterior largometraje, Saving Sally (2016), así que imagino que no dispuso de mucho presupuesto -al menos eso parece a tenor del resultado-. Además, está enfocado para público adulto, cosa que le convierte en una rareza aún mayor. Por otra parte, fue vendida a Netflix en varios territorios de Asia, de modo que tiene algo de hito para la animación filipina.

Con eso en mente veo el film, pero aunque admiro el esfuerzo de lanzarse a la aventura de la animación para adultos en una industria no especialmente robusta, el resultado es más flojo que otra cosa. Lo mejor es la creación de los realistas fondos, especialmente de los entornos urbanos, que captan bien la Filipinas contemporánea. Tampoco está mal el diseño de personajes, pero yo no aprecio un enfoque personal y me parece una estética poco artística.

La cinta está protagonizada por animales antropomórficos y en ocasiones juega con las especies según el comportamiento -caso obvio: dos hombres con escasos modales son cerdos-, como en Zootrópolis o Bojack Horseman, pero el estilo y el tono se parecen más a Aggretsuko, un referente menos estimulante. Eso sí, la serie japonesa es más lúcida con sus observaciones sociales y aquí no veo apenas nada de sátira ni compromiso social más allá de mostrar el drama del trabajador pobre.

De todos modos, la parte visual no está mal comparada con el guion y la dirección, que narran de una manera un tanto convencional un triángulo amoroso muchas veces visto. En fin, por buscarle algún aspecto positivo, al menos habla ampliamente del deseo sexual femenino y muestra el lado machista de la sociedad filipina -pienso en la reacción del novio o en los comentarios del presentador de radio-, aunque esto último no sé si lo hace adrede.

Reseña Panorama
Puntuación
6
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here