
Marc Héricher. Categoría: Cortometraje. |
Un sin techo que pide limosna muere en la calle y queda congelado a cuatro patas. El mundo sigue transcurriendo a su alrededor, indiferente a su trágica suerte: es una muerte literal y metafórica, naturalmente. Un periodista se interesa entonces por su fin y se desencadena una vorágine de reacciones públicas al más alto nivel, incluido del candidato a la presidencia de la República Francesa. El corto se convierte así en una descorazonadora mirada a una sociedad enferma y deshumanizada.
Absence refuerza esa mirada pesimista -algunos dirán, seguramente con razón, realista- con una de las más memorables estéticas que he visto en una pieza de animación 3D por ordenador. Los personajes adoptan el aspecto de estatuas realizadas con algún tipo de metal fundido, así que es un brillante empleo de animación que funciona a nivel visual y narrativo: en este caso cuesta diferenciar ambos aspectos.
Por otra parte, es muy revelador su uso de cámara lenta -o ultralenta-; que el punto de vista elegido esté en constante movimiento; y su manera de realizar las transiciones entre escenas hasta prácticamente difuminar ese concepto. No soy capaz de analizar el porqué de esas decisiones, pero sí de advertir que crean una narración hipnótica.