Varios directores. Categoría: Serie, Recopilatorio. |
Que una serie antológica dedica a recopilar cortos y breves gags -la mayoría de ellos de animación, con abundancia de propuestas experimentales o inusuales- llegase a la quinta temporada era una excelente noticia. Por suerte, aún había cabida para creaciones aventuradas en la era de las grandes franquicias. Para hacerse una idea de lo atípica que era Cake, basta pensar que fue la única serie en la televisión estadounidense centrada en recopilar piezas de animación. De hecho, no me sorprendería saber que no hubo más en todo el mundo. Al menos yo no tengo constancia de otra.
Como de costumbre, la temporada está construida en torno a una miniserie de la que vemos tres fragmentos de otros tantos minutos en cada uno de los diez episodios. Por segunda vez en la historia de Cake, la miniserie en cuestión es animada. La primera fue Dicktown (2020), la segunda es Poorly Drawn Lines, basada en el webcómic homónimo de Reza Farazmand. Llevaba tiempo queriendo ver una versión animada de sus tiras cómicas y me parece que la adaptación es un éxito. Creo que hubiera funcionado mejor como breves gags, puesto que se parecería más al formato original de tres o cuatro viñetas por entrega, pero de todos modos mantiene buena parte de su encanto y su tendencia al humor absurdo.
Menos interesante me parece la segunda miniserie recurrente, Swan Boy, basada en el webcómic homónimo de Branson Reese, aunque supongo que quienes prefieran la vertiente gamberra de la animación para adultos la disfrutarán. También ocurre, como en otras temporadas, que los sketches incluidos son un tanto irregulares, seguramente porque se procura atender todo tipo de gustos, desde el humor más sofisticado al más primario.
Por cierto, si no me falla la memoria, vuelven los gags en cutout que pudimos ver en otra serie antológica que puede considerarse como el más claro referente de la que nos ocupa, Liquid Television (1990).
En cualquier caso, es de nuevo una propuesta muy estimulante que depara gratas sorpresas regularmente -en forma de experimentales o personajes cortos de animación- y en la que hasta las cortinillas pueden ser muy atractivas, sean o no animadas.