2021: Conversations with a Whale

0
Conversations with a Whale

Anna Samo.
CONVERSATIONS WITH A WHALE.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Anna Samo.
Año: 2021.
País: Alemania, Estados Unidos.
Género: Vanguardia.
Técnica: 2D, Pintura Animada, Cutout, Stop Motion, Pixilación.
Idioma: Inglés.
Característica: Experimental, Artesanal, Cine.
Duración: 9 min.
Clasificación por edades: NR-7.

Anna Samo dedica Conversations with a Whale a sus amigos “que danzan con sus demonios y le hablan a sus ballenas”. Es su forma de dedicar el corto a la creación, a sus compañeros del mundo del arte que alguna vez han sentido el deseo de realizar una obra y luego se han enfrentado a su recepción por parte del público. La cineasta alemana se centra en el ámbito que mejor conoce, el de la dirección de cine y, más precisamente, el de la creación de animación, pero imagino que todo aquel que haya creado alguna vez compartirá los sentimientos de inseguridad y rechazo que plantea.

Uno de los aspectos más interesantes del corto es que el alter ego de Anna Samo -que por cierto se parece al principito de Antoine de Saint-Exupéry-, rellena los formularios de importantes festivales con la esperanza de que seleccionen su trabajo y luego emplea las cartas de rechazo de esos mismos eventos como materia prima de su animación. Hay también detalles preciosos como que las cartas quemadas sirvan de abono para la planta que cuida, una suerte de planta de la auto-aceptación que todo artista necesita.

Por otra parte, más allá de sus inspiradas referencias meta, Conversations with a Whale seduce sobre todo por su estética artesanal y podría considerarse un canto de amor al medio, dado que emplea hasta cinco técnicas de animación y aún más procesos creativos, como la pintura con carboncillo y al pastel.

Finalmente, funciona muy bien la banda sonora ambiental de Merche Blasco, que por cierto también participa puntualmente como intérprete.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Anna Samo (@samoanimation)

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here