
Zuniel Kim, Christian Wittmoser. Categoría: Cortometraje. |
Bernd Ziegler fue un conductor de trenes que tuvo que sufrir el horror de ver cómo su tren mataba a seis personas: las que decidieron suicidarse a su paso. Nunca antes había hablado sobre la muerte, quizá porque el suicidio era tabú entre sus compañeros de profesión y por entonces no había atención psicológica para quienes vivían una experiencia así de traumática en el trabajo.
Lo cuenta ahora ante el micrófono de Zuniel Kim y Christian Wittmoser y su relato produce sentimientos muy diversos. Uno de los principales es el horror de esos repentinos encuentros con la muerte. Otro es admiración por la entereza de un hombre que no dejó de conducir trenes, a pesar de esas horribles experiencias, porque le gustaba su trabajo: “siempre soñé con conducir trenes”.
En esta breve narración le oímos hacerse una pregunta obvia, la de por qué quienes deciden suicidarse no se meten en el mar, por ejemplo; hablar de compañeros que no volvieron a trabajar tras similares encontronazos con la muerte; y, finalmente, relatar cómo se puso malo por haber sido verdugo involuntario en seis ocasiones: los doctores consideraron que la causa era el estrés del trabajo.
Aciertan Zuniel Kim y Christian Wittmoser al no convertir Der Lokführer en un asunto morboso o macabro. Salvo la ilustración de uno de los suicidios, no hay aquí nada explícito, e incluso este es escenificado del modo menos gráfico posible, casi como si los directores sintieran un lógico rechazo a mostrar más de lo necesario. La bella y minimalista animación de Elisabeth Zwimpfer opta por alternar las imágenes del trabajo con las de una jornada de pesca del protagonista, pero basta la imagen de unas vías surgiendo de la oscuridad o de unos ojos mirando una locomotora que se aproxima para hacernos sentir la angustia de quien sabe que en cualquier momento puede ser elegido como ejecutor de una vida humana.
Un cortometraje impactante y duro, de esos que a uno le siguen afectando mucho después de haberlo visto.
Nota: tienes más información sobre el corto, y los créditos completos, en este enlace.