2021: Flee (Flugt)

0
Flee (Flugt)

Jonas Poher Rasmussen.
FLEE (FLUGT).
9,5/10

Categoría: Película.
Guion: Amin Nawabi, Jonas Poher Rasmussen.
Año: 2021.
País: Dinamarca, Suecia, Francia, Noruega.
Género: Documental, Drama.
Técnica: Mixta, 2D.
Estudio: Vivement Lundi.
Participación: ARTE, Movistar+.
Idioma: Danés, Sueco, Ruso, Inglés, Farsi darí.
Característica: Inmigración, Comprometido, LGTBI.
Duración: 1h 30min.
Clasificación por edades: NR-12.

Flee es una de las películas más destacadas del 2021, y no me refiero solo al ámbito de la animación. Seleccionada en festivales como Cannes, Sundance o Annecy, candidata al Oscar en hasta tres categorías -documental, habla no inglesa y animación-, recibida con entusiasmo por prácticamente todos los críticos… Rara vez un film independiente europeo de animación logra tanta repercusión internacional. Imagino que ayudó estrenarse después de que los talibanes tomasen de nuevo el control de Afganistán, puesto que al estar protagonizada por un inmigrante afgano estaba de pronto de especial actualidad, pero ya había empezado a llamar la atención antes de ese triste giro en el país y eso se debe exclusivamente a sus muchos méritos artísticos.

El documental está articulado esencialmente en torno a una entrevista realizada por el director a su protagonista, Amin Nawabi, en un mismo lugar. A priori, podría haber sido realizado con imagen real, con el rostro del refugiado en plano en buena parte del metraje. Me pregunto por qué optó el director por la animación, pero me alegro de que así fuese, porque de lo contrario difícilmente el resultado hubiera sido tan bello y visualmente rico.

Hay tres tipos de estéticas en el film. La primera es una animación colorida que me recuerda a la línea clara de los cómics de Tintin. Sencilla y muy bonita, con pasajes que son una preciosidad. La segunda es otro tipo de animación más experimental, en la que se nota el dibujo a mano, con tonos blancos y negros. Esta es la empleada para los fragmentos más inquietantes, habitualmente para transmitir la sensación de angustia o terror. Finalmente, hay pasajes no animados, casi siempre imágenes de archivo que ilustran momentos de la trama que aparecieron en telediarios o reportajes. A menudo esas tres estéticas dialogan y se complementan siempre, lo que favorece las transiciones entre unas y otras y otorga a la obra su enorme atractivo visual.

Flee es también interesantísimo por el tema que aborda -la vida de un refugiado homosexual desde su Afganistán natal hasta su presente en Dinamarca- y, sobre todo, por cómo lo trata. Me refiero a la manera de presentarnos tan dramática vida sin renunciar a momentos de ligereza o incluso de humor y a la creatividad con la que emplea recursos del cine de ficción hasta en los pasajes más horrorosos, como el intento de llegar a Suecia en una embarcación dirigida por traficantes de humanos. Para esto último, el montaje, la animación y la banda sonora son elementos clave que hacen de este un documental tan apasionante.

Nominada en los Premios Oscar 2021 como Mejor película de animación, la edición en la que ganó Encanto.

Reseña Panorama
Puntuación
10
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here