
Atsuko Ishizuka. Categoría: Película. |
Atsuko Ishizuka había ya dirigido el largometraje No Game No Life: Zero (2017), pero en su ópera prima tuvo que adaptarse al universo estético y narrativo de la franquicia y partir del guion de Jukki Hanada. El que nos ocupa, en cambio, es su primer trabajo personal, una obra independiente en la que también firma el guion. Con esta obra sí se puede apreciar su personalidad y es la que la convirtió en una de las más prometedoras cineastas del ámbito del anime.
¡Hasta siempre, Don Glees! es una interesante historia de amistad adolescente, recorrida por un constante espíritu aventurero que remite al cine familiar de Hollywood de los 80. Su sensibilidad y tono, en cambio, son claramente japoneses, cosa que se nota especialmente en su tendencia al melodramatismo -no faltan unas cuantas escenas en las que los personajes gritan sus sentimientos entre una cascada de lágrimas-. Una cascada, por cierto, es uno de los elementos clave del filme y uno de sus mejores hallazgos.
La historia de transición entre la infancia y la edad adulta, que incluye un viaje literal y figurado, es atractiva y está muy bien narrada. Sin embargo, el mejor aspecto de la película es su estética. El diseño de personajes es estimable y la animación de notable calidad, aunque su punto fuerte es una inspirada dirección artística con una personal paleta de colores.