
Ewa Smyk. Categoría: Cortometraje. |
Hay un aspecto en Homebird cuya seducción es relativamente fácil de explicar. Ewa Smyk realizó su trabajo de graduación en la National Film and Television School pintando directamente sobre acetados, al estilo de la animación tradicional. Como sus pinturas son muy interesantes desde un punto de vista artístico y la técnica empleada favorece un aspecto artesanal, la estética del corto es muy sugerente. Probablemente resulte irresistible para quienes prefieran la vertiente autoral del medio.
Ewa Smyk se interesa por una joven artista proveniente de un mundo rural que se muda a la gran ciudad para trabajar como artista -ilustradora, parece-. Allí, naturalmente, el comienzo no es nada sencillo. Pues bien, su manera de narrarlo, combinada con la propuesta estética, crean una obra de extraordinaria calidez, aspecto este último que, sin embargo, no consigo explicar. No sé cuál es el porqué, si es la elección de colores, el diseño del sonido, la forma de plasmar el ámbito rural, pero el caso es que, más allá del drama, transmite una calma inusual, especialmente durante el desenlace.
Finalmente, es revelador cómo retrata el proceso creativo, el vértigo ante la hoja en blanco y la necesidad de contar con una papelera bien grande antes de dar con una obra que deje satisfecho a su autor.