Linda Hambäck. Categoría: Película. |
Encantadora y muy recomendable adaptación del libro homónimo de Frida Nilsson que relata la adopción de una huérfana por parte de una gorila que siempre ha deseado ser madre: se lo pide cada noche a la estrella de los simios. La gorila en cuestión regenta una chatarrería, es bondadosa, se alimenta con productos vegetarianos y dedica el dinero que gana a comprarse libros, como una primera edición de Oliver Twist. Cuando no están trabajando, madre e hija se dedican a leer buena literatura.
La estrella de los simios es especialmente atractiva por su estupenda estética. Los fondos, sean de la abundante naturaleza o de los entornos urbanos, son invariablemente una preciosidad que da gusto ver. Se nota que están realizados con mimo. Ninguna sorpresa cuando en la realización del film intervienen tres estudios que nos han ofrecido algunas de las mejores piezas animadas de Europa: Mikrofilm. Noerlum Studios y Dockhus Animation. Cierto que el diseño de los personajes no es tan llamativo como su aspecto en las ilustraciones del libro -la gorila, por ejemplo, tiene aquí unos rasgos más humanizados-, pero esa sencillez seguramente tenga que ver con las necesidades de la animación cuando se cuenta con un presupuesto limitado.
Finalmente, al ser una historia especialmente pensada para los más jóvenes espectadores, entre ellos quienes descubren el cine por primera vez, hay elementos que a un público adulto le resultarán poco creíbles. Es por supuesto algo deliberado que a los niños, más acostumbrados a saltarse la lógica, no les importará. A estos últimos seguramente les encante el personaje de la gorila y disfruten con una película cuyo tono me ha recordado al de las aventuras de Pippi Långstrump.