2021: La prima cosa

0
La prima cosa

Shira Ukrainitz y Omar Razzak.
LA PRIMA COSA.
9/10

Categoría: Cortometraje.
Año: 2021.
País: España, Francia.
Género: Documental, Drama.
Técnica: 2D.
Estudio: Marmitafilms, Tourmalet Films.
Idioma: Arábigo, Hebreo (breves fragmentos)
Característica: Comprometido.
Duración: 18 min.
Clasificación por edades: NR-7.

Descubrí a la pareja formada por Shira Ukrainitz y Omar Razzak con su anterior documental animado, el sorprendente híbrido Los espacios confinados (2019). Esta obra confirma tanto su talento como lo interesante que resulta su colaboración, una estimulante combinación de sus habilidades.

La prima cosa está protagonizado por un payaso que responde al nombre artístico de Kookoo Rikoo, un hombre admirable que se presenta como cristiano ortodoxo, árabe, israelí, recepcionista de un hotel, voluntario de la policía, director de un coro y, finalmente, payaso dedicado a visitar a niños que se recuperan en hospitales, muchos de ellos llegados de países vecinos para tratarse en Israel. Él mismo lo afirma: es el único payaso israelí que habla árabe.

Solo por conocer la vida del hombre protagonista ya merece la pena ver el documental, pero lo mejor del corto, al menos desde la perspectiva de un amante de la animación, es la estupenda animación y la riqueza narrativa que esas animaciones logran, como en las brillantes escenas de la vidriera o la visita al campo de refugiados. También es muy interesante el contraste que se produce en ocasiones entre el sonido documental y una ilustración que tiende a ser muy artística o experimental.

Otra valiosa obra de dos cineastas cuya trayectoria merece ser seguida atentamente.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here