
Kevin Iglesias Rodríguez, Pedro Rivero. Categoría: Cortometraje. |
Kevin Iglesias Rodríguez y Pedro Rivero consiguen alto notable en Los días que (nunca) fueron: hablar de la pandemia de Covid-19 sin mencionarla. Lo consiguen mediante un ingenioso mecanismo de substitución al estilo de South Park, como cuando eligieron a Jesucristo para hablar del dopaje de Lance Armstrong.
Aquí ese reemplazo es en clave de fantasía, con un fenómeno a escala planetaria que afecta drásticamente la vida en la Tierra y, oh, casualidad, tiene las mismas consecuencias que la llegada del coronavirus. La sátira resultante es brillante y el desenlace es particularmente efecto. Es más, visto en un momento en el que la guerra en Ucrania amenaza con una nueva recesión mundial, el corto adquiere casi el estatus de premonitorio.
La interesante y bien narrada propuesta está apoyada por una atractiva estética realista en el diseño de los personajes pero no siempre en la elección de colores, y por una animación igualmente realista que parece realizada con rotoscopia o, al menos, con algún tipo de animación a partir de vídeo. El conjunto es un acierto, una de las obras más destacadas de la temporada.