
Bára Anna Stejskalová. Categoría: Cortometraje. |
Hay que reconocer que a Bára Anna Stejskalová se le ocurrió una peculiar historia y, tan importante o más, que la supo realizar satisfactoriamente a pesar de su complejidad. La trama en cuestión es la búsqueda del amor de un parásito que vive dentro del cuerpo en descomposición de un perro, cuerpo que controla al tirar de una suerte de nervio, como si fuera un titiritero -o al estilo del protagonista de Ratatouille (2007), que manejaba al humano al tirar estratégicamente del pelo-.
El de Love Is Just a Death Away es justo el tipo de guion que uno preferiría no tener que animar con stop motion, así que no se lo puso fácil Bára Anna Stejskalová. Sin embargo, la elección de la técnica es uno de sus aciertos: las texturas de los animales y del vertedero en el que transcurre la acción, el realismo de todo aquello que vemos, contribuyen enormemente a hacer de este un corto particularmente memorable. Por otra parte, es un acierto el diseño del parásito, con ese rostro de ajolote y cuerpo de gusano que resulta particularmente adorable.
Es, en general, una singular y bien narrada historia de amor que debería gustar especialmente a los amantes de la vertiente artesanal de la animación y, naturalmente, a los entusiastas del stop motion.
Clasificado para los Premios Oscar 2022 tras ganar el World Animation Award en el Leeds International Film Festival.