
Paul O’Flanagan. Categoría: Cortometraje. |
Hay dos aspectos particularmente interesantes en Memento Mori. El primero tiene que ver con el uso del terror para contar una historia de índole dramática y realista. El guion de Laura O’Flanagan y Paul O’Flanagan y la dirección del segundo juegan casi perversamente con los códigos del género para desviar una y otra vez nuestra atención. Mientras nosotros nos fijamos en el cadáver que el protagonista tiene en su estudio fotográfico, mientras tememos o anticipamos los posibles sustos -y sí, algún que otro susto nos llevamos de todos modos-, los cineastas acaban por plantearnos una cuestión muy distinta de la que imaginábamos.
La otra cuestión empleada con eficacia es la voz en off, que suena durante buena parte del metraje. Esa voz en off es la escenificación de una carta que el fotógrafo escribe a un aspirante de aprendiz, cosa que ocurre al inicio de la trama. Sin embargo, al ir revelando el contenido de la carta durante el resto del corto, es decir, cuando no concuerda con la cronología de la historia, esa voz en off se convierte en una hábil manera de comentar las acciones sin recurrir a diálogos. Es un recurso empleado con inteligencia, dado que a menudo sirve para confrontar las creencias del personaje central con aquello que ocurre o que parece que ocurre.
Presentación del director: