
William Joyce. Categoría: Cortometraje. |
William Joyce se llevó un Premio Oscar gracias al corto The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (2011), codirigido junto a Brandon Oldenburg. Una década después estaba de nuevo clasificado para esa misma categoría tras ganar el premio como mejor corto de animación en hasta dos festivales calificadores, el Cleveland International Film Festival y el LA Shorts Fest.
Mr. Spam Gets A New Hat repite la estética de la obra con la que se llevó la estatuilla, el empleo de la animación 3D es similar, está ambientado más o menos en la misma época -principios del siglo XX- y de nuevo prescinde de diálogos, aunque esta vez echa mano de intertítulos al estilo del cine mudo del que tanto bebe. Es una propuesta continuista, aunque no tengo claro cuanto tiene de personalidad y cuanto de cálculo para lograr una favorable acogida de los mismos académicos.
Lo mejor del corto es su estética, especialmente el diseño de los personajes y de la fábrica en la que trabaja el protagonista. También es curiosa su ocupación, que recuerda a esos absurdos empleos imaginados por Boris Vian para su obra maestra La espuma de los días (1947). En general, los toques fantásticos y surrealistas resultan interesantes. En cambio, me parece que el apartado visual está bastante más logrado que su convencional narración.
Puedes ver el corto en la web del estudio, en este enlace.