
Olivier Bémer. Categoría: Cortometraje. |
En la intersección entre tecnología puntera y experimentación artística nace Noon. El trabajo de escuela de Olivier Bémer en Le Fresnoy pone un uso virtuoso de la animación 3D por ordenador al servicio de una obra aventurada tanto en su estética como, sobre todo, en su narración. Es un brillante ejemplo de cómo emplear las posibilidades fotorrealistas del 3D para llevarla a un terreno que nada tiene que ver con el que predominaba contemporáneamente en las superproducciones de Hollywood. Aquí la técnica es igualmente asombrosa, solo que el énfasis no está puesto en que objetos, decorados y personajes resulten creíbles -aunque tal cosa también ocurra aquí-, sino en las posibilidades expresivas y narrativas que el avance técnico permite.
Noon posee la rara cualidad de resultar sorprendente de principio a fin, de dar la sensación al espectador de que nunca ha visto nada igual. También produce un raro terror, el derivado de ese miedo irracional que sentimos a veces por lo desconocido, por lo que no logramos comprender. No hay sustos aquí. Sí hay, en cambio, un ambiente de creciente inquietud y que resulta amenazante sin que sepamos muy bien por qué.
Todo eso lo consigue Olivier Bémer con un interesante empleo del plano subjetivo, con el manejo creativo de imagen y sonido y, finalmente, con una brillante animación fotorrealista para contar una historia de corte fantástico.