2021: Nuevo Rico

0
Nuevo Rico

Kristian Mercado.
NUEVO RICO.
8/10

Categoría: Cortometraje.
Guion: Juan J. Arroyo, Kristian Mercado.
Año: 2021.
País: Estados Unidos.
Género: Drama, Acción.
Técnica: 2D, 3D.
Estudio: Memoma Studio, Fustic Studio, TunjaYork.
Idioma: Inglés, Español.
Característica: Aventurado, Música, Familia, Distopía.
Duración: 16 min.
Clasificación por edades: NR-7.

Esta distopía futurista a ritmo de reggaetón protagonizada por mellizos que se convierten en estrellas de la música tras robarle a los dioses propone una de las más llamativas, poderosas y personales estéticas que he visto este año. Me refiero a la lograda combinación de 2D y 3D; al aspecto de personajes y fondos; a la particularísima elección de colores -sin trazo para definir los contornos-; y al grano que tienen muchas de las imágenes, que les da ese aire tan inusual.

Y me refiero también a la música y al diseño de sonido, obra de Josh Madoff, y a cómo los emplea Kristian Mercado: la combinación de sonido e imagen crea escenas de gran fuerza y es, desde un punto de vista estrictamente musical, una de las bandas sonoras más creativas de un cortometraje de animación del siglo XXI.

Solo por el apartado estético ya merece la pena ver Nuevo Rico. Otra cosa es que el guion de Juan J. Arroyo y Kristian Mercado proponga más interesantes lecturas además del componente lúdico. Posiblemente haya una denuncia del capitalismo, o de la industria del entretenimiento y, quizá, una reflexión sobre la diáspora latina y sobre la dialéctica entre tecnología (el ambiente futurista) y mitología (los dioses Taino y el mensajero Eshu).

Una memorable animación, de singulares planteamiento y estética, que además favorece la diversidad en las pantallas.

Reseña Panorama
Puntuación
9
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here