
Paul Wenninger. Categoría: Cortometraje. |
Una sugerente obra en la que Paul Wenninger, mediante pixilación, se anima a sí mismo realizando círculos alrededor de la habitación de una villa en la Bretaña. Él permanece de pie, casi inerte, con un rostro entre neutro y serio, pero gracias a la magia de la animación le vemos desplazarse formando esa ‘o’ o ese 0 del título del corto.
Y el caso es que la idea es sencilla -lo que de ningún modo quiere decir que sea fácil de ejecutar-, no tiene, al menos no a priori, la complejidad de otras obras del director, como la ambiciosa Uncanny Valley (2015), pero el resultado es igualmente fascinante y hay momentos memorables: el mobiliario que parece atravesar su cuerpo, los juegos con la velocidad del giro, el creativo empleo de proyecciones para mostrar los falsos exteriores desde las ventanas…
O es una muestra más de las infinitas posibilidades de la animación y de la personalidad de Paul Wenninger, que reúne aquí tres de sus principales facetas artísticas: creación de coreografías contemporáneas, de instalaciones y de animación de vanguardia. Y ya que menciono la vanguardia, estupenda la banda sonora de Peter Jakober.